Son pocas las personas que trabajan en la prevención de embarazos tanto en el sector de salud como de educación, pero esta situación no solo es en Jalapa, sino que es a nivel nacional que hay poco personal para atender este tema y trabajar en la prevención de embarazos en niñas y adolescentes según lo manifestó la Licda. Analy Duarte gerente de Plan Internacional.
MIRA: No hay vacunas de BCG en los centros de salud
Hay maestros que dan hasta tres grados, porque el ministerio de educación no tiene la capacidad de contratar a un maestro por cada grado escolar y también es la misma situación que se tienen en el sector de salud.
Se deben crear oficinas de espacios amigables, para que otras instituciones también contribuyan y tener un lugar adecuado donde los adolescentes y jóvenes tengan acceso a la información sobre la prevención y la educación sexual.
Ellos como Plan Internacional promovieron y lograron que se hiciera una ley para que no se casen niñas menores de 18 años, pero lamentablemente ahora las niñas ya no se casan ahora únicamente viven en unión libre, no está en ley y se debe de trabajar para que en un futuro se tengan la prohibición que jóvenes menores de 18 años vivan juntos como pareja.